¿A quién va dirigido?

Arteterapia es una técnica terapéutica que es beneficiosa para todo aquel que tenga sensibilidad para con los materiales y quiera explorar su subjetividad desde los materiales plásticos, el proceso creativo y la obra artística.

Se puede aplicar a cualquier persona o colectivo que esté dispuesto a dejarse llevar en el proceso creativo tengo o no conocimiento formal de las artes plásticas.

En arteterapia no es importante saber manejar los materiales sino tener el deseo de hacerlo.

Niñ_s

Trabajar con materiales plásticos les ayuda a poner en práctica sus dificultades diarias y a aprender a escuchar y resolver conflictos de forma creativa. También, le ayuda a canalizar positivamente los sentimientos de rabia, de angustia o de tristeza, y a hacer frente a sus dificultades. Este medio de expresión permite revivir situaciones pasadas y así poderlas dominar, a través de la simbolización.

Adolescentes

Los altos niveles de ansiedad en la adolescencia, en ocasiones se pueden manifestar en ataques de rabia, malestar, problemas de conducta o de drogadicción entre otras. La mayoría de veces el objetivo del terapeuta es bajar los niveles de ansiedad y darle herramientas para poderse sostener y estructurar.

Adultos

En ocasiones nos sentimos frustrados cuando nos encontramos repitiendo patrones y no sabemos bien cómo cambiar. El lenguaje y las narrativas que construimos en relación a lo que nos pasa pueden enquistarse y tenemos la sensación de no avanzar. La Arteterapia es un medio que nos permite acceder a material inconsciente, explorar desde una vía de comunicación que no está regida por la palabra. El lenguaje es un medio que solemos controlar y construimos narrativas que nos sirven de defensa y que a veces nos cuesta modificar.