Arteterapia

¿Qué entendemos por Arteterapia?

La Arteterapia es un tipo de terapia con enfoque psicodinámico que facilita la utilización de materiales artísticos tales como la pintura, la arcilla, la cartulina etc. como medio para expresar emociones y /o conflictos psíquicos que son difíciles de expresar por medio de la palabra.

Los/las arteterapeutas son profesionales licenciados/as o diplomados/as con amplios conocimientos en artes visuales y psicoterapia. Han cursado a su vez una formación de nivel de postgrado universitario en arteterapia que reúne una serie de condiciones mínimas como haber cumplido con los tres años de máster, haber supervisado durante dos años casos prácticos y haber pasado por un proceso de terapia personal.

Los arteterapeutas que están avalados por la FEAPA cuentan con más de 2 años de experiencia, 120 sesiones como mínimo de actividad profesional y 20 horas de supervisión clínica.

Los campos de aplicación del arteterapia se extienden a la salud, la educación y la asistencia social. Podemos encontrar arteterapeutas en contextos diferentes como en educación, en geriatría, salud mental, tratamientos paliativos, centros cívicos, centros privados etc.

En España la profesión de Arteterapia tiene tan solo 20 años de experiencia. En 1999, se funda la primera escuela de arteterapeutas en Barcelona, a diferencia de otros países como Estados Unidos y Reino Unido donde los arteterapeutas cuentan con más de un siglo de experiencia y su figura está presente en centros públicos y privados donde trabajan junto con el resto de profesionales.