Tipos de intervención

Carolina Bortheiry es arteterapeuta en Arte y terapia Barcelona, es arteterapeuta en Castelldefels y Barcelona. arteyterapia barcelona

Hay distintas maneras de intervención dentro de la arterterapia.

Se puede trabajar de forma individual, grupal, en talleres o en “open studios”.

La terapia individual está indicado para quien necesite un proceso personal donde establecer una relación más cercana con el terapeuta y la obra.

La terapia grupal está indicada para quien quiera trabajar sus habilidades sociales y que pueda sostener la “ambigüedad” de estar en un grupo terapéutico. Por un lado están los grupos cerrados, donde los participantes del grupo son siempre los mismos y se deben a un compromiso para con el grupo.

Por otro lado están los grupos semi-abiertos, donde se pacta que pueda entrar otros miembros al grupo si la ocasión lo requiere.

Los open studios o talleres abiertos se encuentran en instituciones como hospitales, cárceles residencias etc. donde la institución ya funciona como encuadre y las intervenciones ponen el foco hacia lo formal y creativo de la obra y no con objetivo de construir un espacio de pensamiento alrededor de la obra.

Los talleres de arteterapia suelen ser intervenciones puntuales, no perduran en el tiempo por lo tanto ponen el foco en lo artístico y lo creativo más que en lo terapéutico aunque la mirada tiene un enfoque psicodinámico.

Grupos y Talleres